Una breve descripcción:

Publicado en por niñezsocioafectiva

Muy brevemente se mencionaran las distintas formas de defensa mas comunes, según el libro 'La Psicología del Autoengaño' de Daniel Goleman:

REPRESIÓN: (Tapa, reprime, olvida y se olvida que ha olvidado) "Freud llamó 'represión' a la simple defensa de mantener un pensamiento, un impulso o un recuerdo al margen de la conciencia. Una vez que entra en acción el mecanismo de la represión, el hecho de que la información ha sido reprimida se olvida, y por lo tanto, ni siquiera se intenta recordarla. Los grandes candidatos a ser reprimidos son los deseos sexuales inaceptables, los impulsos agresivos, fantasías y sentimientos avergonzantes y, sobre todo, recuerdos profundamente perturbadores".

NEGACIÓN: (Transforma lo que ES, en algo que NO ES. Por ejemplo 'Lo odio' en 'No lo odio') "La negación es, como su nombre lo indica, el acto de negarse a aceptar las cosas tal como realmente son. La culpa, la vergüenza y el temor son los orígenes más importantes de esta confabulación, esto los induce a inventar, alegremente, coartadas para los más horrendos abusos (incluidos incestos, agresiones físicas, etc) y así distorsionar su percepción de una evidente falla familiar. La negación se ocupa de desmentir que sucede algo anormal, o en todo caso, que solo fué un desliz que no se volverá a repetir.

 

REVERSIÓN: (Transforma lo que ES, en lo OPUESTO a lo que es. Por ejemplo 'Lo odio' se convierte en 'Lo amo') "La reversión va un paso más allá de la negación. El hecho es negado y a continuación transformado en su opuesto. La reversión es una forma práctica de depurar impulsos incontrolables.

 

PROYECCIÓN: (Lo que está adentro de uno, lo trasladamos y reflejamos como que en realidad está adentro del otro). La fórmula para la proyección de los sentimientos propios en un tercero incluye dos etapas: la negación y la expulsión. Primero, el sentimiento, la idea o el impulso que provocan angustia son negados y bloqueado frente a la conciencia. Después el individuo expulsa esos sentimientos, los localiza en otro: mi ira hacia el otro desaparece para ser sustituida, misteriosamente, por su ira hacia mí. Al igual que en la reversión, la proyección transforma los datos negados y transferidos al inconsciente. Una vez modificados, esos datos vuelven a la conciencia.

AISLAMIENTO: (Hechos, sucesos, recuerdos SIN sentimientos) El aislamiento es una supresión parcial de la experiencia, una seminegación. No se reprime un hecho desagradable, sino que se suprimen los sentimientos que el mismo genera. De esa manera, los detalles pueden permanecer en la conciencia, pero despojados de su connotación repugnante. El sentimiento negativo desaparece de la atención y pasa al inconsciente, mientras que el hecho en sí ingresa a la conciencia.

RACIONALIZACIÓN: (Me invento una historia sustituta), una de las estrategias más frecuentes, permite la negación de los verdaderos motivos 'tapando' los impulsos negativos con un manto de racionalidad, incluye la convincente creación de excusas y coartadas, donde los verdaderos motivos son separados del hecho y sustituidos por otros más aceptables. Es posible hacerla creíble para uno mismo y para los demás sin titubear.

 

 SUBLIMACIÓN: (Sustituyo lo amenazante por lo inofensivo) se satisface, indirectamente, un impulso inaceptable, para derivarlo hacia un objeto socialmente aceptable. La sublimación permite la canalización de los instintos en lugar de reprimirlos. Freud afirmó que la sublimación es el gran civilizador, la fuerza que hace que la humanidad se mantenga dentro de un marco manejable y que posibilite el progreso del hombre.


DESATENCIÓN SELECTIVA: (No veo lo que no me agrada) borra de la experiencia aquellos elementos que pueden resultar inquietantes si se llegara a tomar conciencia de ellos. A través de mini-negaciones, dice Sullivan, "el individuo simplemente no percibe una infinidad de detalles más o menos significativos de la vida". Pasan como a través de un filtro, una parte de lo que se percibe es borrado antes de llegar a la conciencia.


AUTOMATISMO: (No tomo nota de lo que hago, no lo percibo o registro en conexión con mi ser interior y mis verdaderos deseos) Muchos de nuestros actos son realizados automáticamente, al margen de nuestra conciencia. Algunas de estas actividades automatizadas encubren elementos de nuestra experiencia que podrían llegar a generar sensaciones de incomodidad si tomáramos plena conciencia de nuestros motivos y objetivos para realizar lo que estamos haciendo. En el automatismo se agrega que la desatención se extiende a nuestros actos, a la respuesta que uno pone de manifiesto.






¿Qué son los mecanismos de defensa?

 







Describe brevemente en que consisten cada uno de los mecanismos de defensa:

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post