Infancia temprana... más que una etapa (Introducción)

Publicado en por niñezsocioafectiva

Los humanos no somos seres aislados, necesitamos de la compañía de los demás y nos reunimos en grupos para permitir un aprendizaje de roles, ofrecer un ambiente emocional adecuado, en el sentido de que este aprendizaje se dé en un ambiente en donde las ansiedades y miedos inherentes al mismo proceso de aprender se reduzcan al máximo, de tal manera que los demás lo faciliten.

Los primeros cinco años de vida son un momento crítico en el desarrollo de los niños, pues varios psicólogos concuerdan en que es en los primeros años de vida donde se establecen las bases de la personalidad del futuro adulto. El desarrollo socioemocional temprano de los niños depende de una variedad de factores incluyendo los genes y la biología, así como de los factores ambientales. Estos factores pueden tener una influencia positiva o negativa en el desarrollo del niño, y en este último caso los niños pueden tener dificultades para adaptarse.


En este blog se presentarán diversos aspectos que intervienen en el desarrollo de los niños en la etapa conocida como INFANCIA TEMPRANA que va de los 3 a los 6 años, cómo es que estos pequeños van construyendo su realidad social y como es que intentan aprender las reglas de convivencia y así mismo desarrollan lazos de afecto con los otros. El aspecto social se refiere a todo lo que implica intercambio entre una persona y los demás, socialización es el proceso de incorporación de una persona a la sociedad. Antes estaban en una etapa en la que no tenían consciencia de lo que pasaba fuera de ellos y  ahora intentan formar parte de una sociedad y se dan cuenta que tienen que cumplir con un rol y con las normas de su cultura.

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